No Hay Proyecto: ‘’K-pop: sé tú, baila, exprésate’’
El proyecto forma parte del Programa No Hay Proyecto que la fundación desarrolla con la municipalidad de Peñalolén
‘’K-pop: sé tú, baila, exprésate’’ es uno de los proyectos desarrollados el marco del Programa No Hay Proyecto que Fundación Proyecto Propio desarrolla junto a la Municipalidad de Peñalolén y con la financiación de la Fundación Colunga.
El proyecto consiste en la realización de un taller de K-pop en el Colegio Valle Hermoso dirigido a jóvenes de 7° a 4° medio que han sufrido de bullying o discriminación en el entorno escolar, y su objetivo es crear un espacio de diversión y confianza donde los jóvenes se puedan desenvolver sin vergüenza y sin miedos.
Hablamos con la creadora del proyecto, Sofía Salazar, exbailarina de K-pop y estudiante de Pedagogía en Matemática, para que nos diera más detalles.
¿Cómo descubriste el programa No Hay Proyecto?
Al ser de la comuna de Peñalolén, visito sus redes sociales, y vi la postulación para el proyecto allí.
¿En qué consiste el proyecto ‘’K-pop: Sé tú, baila exprésate’’?
El proyecto consiste en crear un taller de baile K-pop a realizarse luego de la jornada de estudio con un profesor que enseñará y corregirá a los estudiantes para que puedan integrarse de la mejor manera al mundo del baile, y en paralelo crear un espacio de diversión y confianza donde puedan desenvolverse sin miedos ni vergüenza.
Este taller se dará a conocer a nivel del colegio con una presentación de cierre de taller como del año escolar. Y así retomarlo en el siguiente año escolar posicionado entre los jóvenes.
¿Cómo se te ocurrió la idea para hacer este proyecto?
Soy exbailarina de K-pop y estudiante de Pedagogía en Matemática, y en una de mis prácticas como docente vi que existe una gran comunidad de estudiantes interesados en el K-pop, que son discriminados y no poseen un espacio para ellos.
¿Cómo se lleva a cabo el taller?
Con ayuda del colegio comunicamos a todos los adolescentes el taller, y a través de afiches fomentamos aún más participación.
¿En qué momento se encuentra el taller ahora?
Ya comenzamos con las clases en el colegio e incluso estoy hablando con la Oficina de Jóvenes de Peñalolén para que los estudiantes realicen una presentación en el Día de la Juventud.
¿Qué efecto esperas que tenga en los jóvenes que han sufrido de discriminación en la escuela?
Espero que el taller cree un espacio de no discriminación y respeto donde los estudiantes se sientan seguros y confiados para bailar, y que así puedan mostrar su arte e integrar parte de su identidad en su entorno escolar como también a las personas, padres y apoderados.
¿Qué opinas de este tipo de iniciativas realizadas entre una fundación y la municipalidad?
Encuentro que son muy necesarias y que existen muy buenas ideas, pero en muchas agrupaciones los recursos son una limitante para realizar diversas intervenciones que pueden marcar la vida de una persona.
¿Cómo crees que el proyecto puede tener un impacto positivo en la comuna de Peñalolén, dadas sus características?
Los proyectos se los adjudicaron a diversas áreas, desde la creación de un huerto hasta al baile K-pop. Esto genera un impacto positivo donde con distintos intereses se logrará un impacto positivo y de interés para los diferentes miembros de la comuna de Peñalolén.