Reportaje fotográfico: mesas de trabajo

El Programa Juntas de Vecinos de Proyecto Propio se desarrolla a través de las mesas de trabajo, donde los vecinos, mediante la metodología Delibera, generan un espacio de interacción, discusión y organización para llevar a cabo los proyectos para sus comunidades

Desde Proyecto Propio consideramos que los vecinos de las comunidades son los actores clave para el desarrollo de sus territorios, y es por esto que con la creación del Programa Juntas de Vecinos se desarrolló también una metodología que hace este objetivo posible, a la que llamamos Delibera.

La Metodología Delibera pretende dar a las comunidades las herramientas necesarias para que puedan gestionar por sí mismos una cartera de proyectos. Para hacerlo se desarrolla en tres etapas, cada una de las cuales consta de un tablero, que se irá rellenando durante las mesas de trabajo con la comunidad.

 

  1. Preparación para la convocatoria

Con la primera etapa se pretende facilitar la organización de la jornada de planificación, en la que los vecinos podrán empezar a desarrollar sus proyectos.

Esta está enfocada a que los dirigentes vecinales puedan establecer a través del primer tablero las características y los actores del el territorio, tanto vecinos como organizaciones significativas, para finalmente organizar la convocatoria para la jornada de planificación y deliberación vecinal.

 

  1. Planificación y deliberación vecinal

La segunda etapa tiene por objetivo que la comunidad pueda diseñar y definir una cartera de proyectos que sean votados por la comunidad y luego gestionados por la Junta de Vecinos.

Esto se hace dividiendo los asistentes en grupos de trabajo que a través del tablero analizarán los actores y los temas prioritarios de la comunidad y los criterios de selección de proyectos,  generando una discusión y una lluvia de ideas, y posteriormente haciendo una votación, para establecer una cartera de posibles proyectos a realizar.

 

  1. Organización y proyección

Finalmente la tercera etapa busca que la comunidad pueda analizar las principales dificultades y facilidades a las que se enfrenta para desarrollar la cartera de proyectos y  poderla gestionar satisfactoriamente con el conjunto de vecinos.

Con el tercer tablero se busca generar una reflexión respecto al sentido de los proyectos que se quieren realizar; se hace un análisis FODA de la organización; se establece un listado de actividades para desarrollar los proyectos, como buscar fondos concursables para financiarlos, realizar actos para recaudar fondos, informar a la comunidad o coordinar reuniones con organizaciones del territorio; y finalmente se establece la organización de estas actividades, estableciendo los responsables y calendarizando las acciones.