El Programa Juntas de Vecinos brinda asesoría y asistencia técnica a organizaciones comunitarias y juntas de vecinos, para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial. De esta manera, se busca fortalecer las organizaciones de barrio a través del trabajo en conjunto entre los vecinos, el Estado y el sector privado, generando alianzas que permitan concretar los proyectos.

El Programa Juntas de Vecinos es un aliado que potencia la justicia social y la equidad en todo el territorio nacional. Promoviendo que los vecinos tengan el poder de ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo.

El programa cuenta con dos herramientas con el fin de fortalecer a las organizaciones:

  • La plataforma web de Juntas de Vecinos donde se expone información útil para que los vecinos manejen información y puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con los otros actores sociales
  • Trabajo en los territorios a través de actividades prácticas sobre fondos concursables y formulación de proyectos, donde trabajamos con una metodología que permite que los vecinos puedan autogestionar sus proyectos sin necesidad de intervención de otros entes ya sean públicos o privados.

Proyecto Propio profundiza con este programa su compromiso con la participación de la comunidad como un actor protagonista, apoyando las organizaciones barriales, para que ganen en capacidad de autogestión, adquieran buenas prácticas y puedan ser el motor de desarrollo e impacto que requieren los desafíos de equidad del país.