‘’El principal desafío de los emprendimientos sociales es la superación de las propias pobrezas’’
Sebastián Cantuarias, fundador de Proyecto Propio, habló en una conferencia para TEDxUFRO sobre emprendimiento social y la necesidad de imponer una mirada ética en los negocios
En la misma conferencia en qué habló de la concepción de la pobreza de Proyecto Propio, Sebastián Cantuarias reflexionó, haciendo un recorrido por la trayectoria de la fundación, sobre cómo una empresa social puede llegar a alcanzar el éxito.
Tras haber creado varias empresas sociales dentro de la fundación, surgieron las preguntas de ‘’¿qué es una empresa social exitosa?’’ y ‘’¿cuáles son los parámetros para llegar a serlo?’’, contaba, y se llegaron a definir cinco: el escalamiento de ventas, la internacionalización, la generación de empleo, la influencia política y el impacto social.
A partir de estos, Cantuarias se preguntaba cuál era el emprendimiento social más exitoso y conocido y, la respuesta que daba, sorprendentemente, era Pablo Escobar. ‘’Su negocio fue global, tuvo más de 4000 empleados, influyó en las políticas públicas y al final todo lo que ganaba lo donaba a la gente que no tenía’’, justificaba. Pero este modelo de emprendimiento social ‘’que mide su éxito partiendo de las ventas’’, seguía, ‘’no tiene ninguna sustancia respecto de un proyecto de sociedad’’.
‘’Hemos empujado la creación de emprendimientos sociales que solamente buscan escalar las ventas o donar parte de lo que tienen’’, lamentaba, cuando en realidad ‘’es indivisible entender un emprendimiento social como un proyecto político, como una visión de sociedad’’.
‘’No es posible construir empresas sociales que no entiendan la sociedad de una forma, que no tengan una visión de sociedad para construir esta sociedad’’, declaraba, remarcando la importancia de imponer una mirada ética en los negocios, de forma que, entendidos como actores influyentes en los territorios, puedan influir en un mayor desarrollo para las comunidades y sus habitantes.
Así, ‘’el desafío, la principal responsabilidad que tiene la industria de los emprendimientos sociales en Chile’’, concluía, ‘’es la superación de las propias pobrezas, porque nadie es pobre, pobre es el contexto que nosotros construimos’’.