Nuestras obras: plaza lineal en Lebu
Esta obra realizada por Proyecto Propio supuso la recuperación de un espacio de 100 metros
Una de las obras destacadas de Proyecto Propio fue la construcción de una plaza en el Cerro La Cruz de la ciudad de Lebu, en la provincia de Arauco, que comprende la acera del costado oriente de la calle Cuesta Camarón, de manera que se conforma un espacio de un largo aproximado de 100m que se extiende por toda la calle, de ahí que la hayamos llamado ‘’plaza lineal’’.
Las partidas ejecutadas dentro de este proyecto consistieron en la construcción de terrazas por medio de muros de contención en la superficie ubicada entre la calzada y el pavimento de la acera, y en la creación de dos superficies para la instalación de máquinas de ejercicios y un paradero, y se incorporaron plantas de árboles ornamentales.
Todos estos elementos respondieron a las necesidades e inquietudes de los vecinos y vecinas del sector, las cuales fueron deliberadas en una mesa de trabajo entre los distinto actores de la comunidad. Por eso se puede considerar que con el proyecto se logró recuperar la zona peatonal, reactivando y reviviendo así el sector.
Diego Vergara, arquitecto de Proyecto Propio responsable del proyecto, declaró al respecto: ‘’por su diseño, una sumatoria de pequeñas plazas o jardines frente a cada vivienda, se logra generar una gran plaza lineal en que cada pequeño jardín se transforma en el antejardín de cada vivienda, de tal manera que es cada vecino el que cuida su antejardín, logrando una plaza lineal autónoma que no requiere la mantención municipal’’.
‘’Este pequeño detalle’’, añade, ‘’también permite generar más áreas verdes, ya que los municipios normalmente sugieran plazas duras por su poca mantención’’.