Nuestras obras: mejoramiento de escuela en Valparaíso
Este proyecto se desarrolló en el marco del gran incendio de 2014
Después del gran incendio ocurrido en Valparaíso en abril de 2014, Proyecto Propio inició una serie de conversaciones con la directora del colegio afectado, y tras realizar varias visitas a terreno, se determinó llevar a cabo un proyecto de mejoramiento enfocado a la doble funcionalidad, pues el espacio del colegio era reducido.
Tras un primer acercamiento se decidió trabajar con espacios que pudieran tener dos funciones, haciendo que espacios como los patios sirvieran también como bodegas para almacenar materiales, pero no por eso dejando atrás su carácter estético.
Así, en todos los patios se utilizó un mobiliario de doble funcionalidad que consistía en juegos, mesas y escaleras con compartimentos ocultos.
En esta línea surgió también la idea de crear para cada patio un carácter, es decir, un concepto identificador. Entonces quedó, finalmente, un patio para la recreación, uno como punto de encuentro, y uno diseñado especialmente para los niños, destinado a los alumnos de kinder.
Por otro lado, desde la comunidad escolar surgió la necesidad de acceder a un adecuado sistema de evacuación de lluvias, ya que las inundaciones en los patios durante los meses de invierno constituían un problema para los estudiantes, que no podían disfrutarlos en sus horas de recreación.
El sistema de evacuación de aguas lluvias fue implementado en todos los patios y pasillos de la escuela, con sus debidas rampas destinadas a los estudiantes con discapacidad física, y se llevó a cabo también la pavimentación del espacio.
Carola Herrera, arquitecta de Proyecto Propio encargada del proyecto, declaró ante los resultados: ‘’el hecho de otorgarle una identidad y un carácter al espacio público, poder regenerarlo y reutilizarlo, darle una cualidad, eso hace que la gente lo utilice’’.