No Hay Proyecto: jóvenes diseñan sus programas de emprendimiento
El programa No Hay Proyecto que Proyecto Propio desarrolla en Peñalolén junto con la municipalidad busca que jóvenes tengan un rol protagonista en el diseño de sus emprendimientos
No Hay Proyecto nació en 2017 con el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, los jóvenes de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento.
Los proyectos resultantes incorporan los intereses y expectativas de los jóvenes, se diseñan en conjunto con funcionarios municipales y a través de las metodologías de participación con tableros de Proyecto Propio, y son financiados por la Fundación Colunga.
Cómo nace el programa
Teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran algunos de los jóvenes de la comuna, pues se trata de un territorio afectado por la pobreza, donde se dan altos niveles de violencia y/o drogadicción y, en ocasiones, una falta de oportunidades para el futuro, se entendió que era necesario fortalecer el desarrollo comunitario y la cohesión de la comunidad, y trabajar con los jóvenes era una buena forma de hacerlo.
Entendiendo que la juventud tiene un papel de especial relevancia para el desarrollo de las comunidades, se consideró que sería una buena iniciativa apoyar a esos jóvenes para que diseñaran e implementaran sus propios proyectos de emprendimiento, no solo para que estos tuvieran un impacto positivo en ellos mismos, sino en toda la comunidad.
Es así que Proyecto Propio generó una alianza con la Municipalidad de Peñalolén para empezar a realizar nuevas estrategias de creación de proyectos en que los jóvenes, como sujetos de intervención, tuvieran el rol principal.
Cómo se implementan los proyectos
Para implementar No Hay Proyecto se llevan a cabo varias jornadas de trabajo, convocatoria, planificación, trabajo en terreno y aplicación de los proyectos, en un proceso que implica más de 150 horas de trabajo en terreno con 4 profesionales y un equipo de trabajo de más de veinte personas.
En las jornadas de trabajo, en las que se debaten los proyectos propuestos y el sentido y el impacto que puedan tener en la comunidad, se aplica la metodología deliberativa y procedimental desarrollada por Proyecto propio, en la que participan los jóvenes, los trabajadores municipales y los trabajadores de la fundación.
Se llevan a cabo también salidas pedagógicas para profundizar en los proyectos, observaciones de distintos comités de evaluación, y los jóvenes presentan en grupos los proyectos a desarrollar. Y finalmente se llevan a cabo fondos concursables de innovación social para que, a través de la participación de la comunidad, se puedan generar los proyectos, que entonces serán sometidos a seguimiento por parte de la municipalidad durante un año.
Proyectos desarrollados
Los proyectos actuales se iniciaron el pasado abril, después de haber realizado las capacitaciones, presentaciones, mentorías y capacitación sobre los fondos concursables, y serán evaluados hasta abril de 2019, aunque al tener potencial de emprendimiento la intención es que sigan desarrollándose.
El pasado junio se lanzaron los fondos concursables y en septiembre se decidieron los próximos proyectos a ejecutar, algunos de los cuales empezarán este mismo octubre.
PROYECTO CATALUÑAS
El Proyecto ‘’Cataluñas’’ fue desarrollado por una joven del barrio, y pretende ofrecer el cuidado de las manos a los habitantes de la comunidad, ofreciendo un servicio a domicilio y habilitando un espacio en su casa para realizar las sesiones. Para llevarlo a cabo, la joven participó en un proceso capacitación ofrecido por el Centro Yunus de la Municipalidad.
PROYECTO NATURALMENTE SANA Y RICA
Otra joven llevó a cabo el proyecto ‘’Naturalmente Sana y Rica’’, en el que se contempla por un lado la venta de jugos naturales, ensaladas de fruta y colaciones saludables, además de la realización de diferentes actividades comunitarias, y por el otro la capacitación y la asociación con la junta de vecinos, un colegio y un jardín infantil para complementar la venta de alimentos con un trabajo de promoción de la vida saludable.
PROYECTO RENOVANDO EL TIEE
El Proyecto ‘’Renovando el TIEE’’ consiste en el fortalecimiento de las colonias de verano del Taller Integral Ecológico Esperanza (TIEE) a través de la renovación de materiales y la realización de capacitaciones en función de las diferentes áreas en las que se realizan talleres, con niños de hasta 12 años de edad, durante el verano, el invierno y tardes recreativas en las estaciones intermedias del año.
PROYECTO FOMENTANDO LA VIDA DEPORTIVA SALUDABLE
El proyecto ‘’Fomentando la vida deportiva saludable en el barrio’’ tiene como objetivo la adquisición de materiales deportivos que aporten a fomentar la vida deportiva en el sector de San Luis, ofreciendo clases de entrenamiento funcional a mujeres de 18 a 60 años, además de charlas motivacionales e informativas sobre temas que propicien la vida saludable.
PROYECTO EVENTOS PERSONALIZADOS SUSTENTABLES
En cuanto al proyecto ‘’Eventos personalizados sustentables’’, este contempla la realización de eventos personalizados con elementos reutilizables, con el compromiso de realizar eventos benéficos para la comunidad y de entretención para los niños y jóvenes, promoviendo la sustentabilidad en el barrio.