Proyecto de sede social en Malalhue entra en fase final
Después de siete meses, la construcción del espacio social y cultural en la localidad de la comuna de Lanco está por finalizar este mes
El proceso de construcción de una sede social en la localidad de Malalhue que empezó el pasado febrero se dará por finalizado este agosto. El proyecto consiste en un edificio de 140m² que servirá como espacio social y cultural para la comunidad mapuche de la zona.
Con una estructura y apariencia especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de los habitantes del territorio y para adaptarse a sus características culturales y sociales, la sede pretende a la vez ajustarse a las costumbres y al lenguaje indígena y hacer difusión de ellos.
El edificio se ha inspirado en la ruca, la vivienda tradicional mapuche, y sigue su mismo sistema estructural, con vigas a la vista y pilares. Su altura es de 5 metros y la entrada principal está orientada a la cordillera de los Andes, por donde sale el sol. Además, se ha buscado también que se genere una relación harmónica y respetuosa con el medio natural en el que se encuentra.
Para la fachada se ha oxidado el acero intencionadamente, con el objetivo de darle un aspecto vivo y orgánico, y para su interior, que consta de un salón principal, una oficina, una cocina, baños y camerinos, se ha hecho uso de materiales brutos y las puertas han sido hechas a mano.
Tal y como se reivindica desde la fundación, el proyecto ha sido coordinado con los vecinos y las autoridades locales –la presidenta de la Junta de Vecinos, el lonco y el werkén– y el proceso de construcción ha ido a cargo de una constructora de la localidad. En este aspecto, se ha buscado que tanto los materiales como la mano de obra provengan del mismo territorio.
‘’Creo que este es un buen ejemplo de la calidad que ofrecemos con nuestros proyectos’’, explica el arquitecto de Proyecto Propio responsable del proyecto, Diego Vergara, ‘’porque siempre buscamos ofrecer un servicio personalizado, no estandarizado’’, añade. Y es que el objetivo principal de estas iniciativas es adaptarse a las particularidades de los territorios y sus habitantes para poder satisfacer mejor sus necesidades.