Generación Comunitaria es un proyecto impulsado por Rubik Sustentabilidad y Saferay que busca desarrollar centrales de energía renovables con propiedad comunitaria para que los territorios donde se generen proyectos energéticos, sean las comunidades las que tengan la propiedad de estos negocios y puedan beneficiarse de las utilidades que estos generan.
Generación Comunitaria, como proyecto de energía, se ha propuesto la incorporación de la comunidad en la propiedad de las centrales de energía de las que son vecinos, de tal manera de incluirlos en la cadena de valor como un actor protagonista del proceso y que por tanto es parte de la gestión de los proyectos, así como también de sus utilidades y beneficios.
El modelo de Generación Comunitaria está centrado en dos ejes para generar un impacto positivo:
A- Situar a la comunidad como un actor protagonista en el desarrollo del proyecto, impulsado su desarrollo y por lo tanto siendo un actor que valida y apoya la creación de la potencial central de energía. Con esto se busca girar de una relación potencial conflictiva con la comunidad a una de socio estratégico.
B- Promover que los beneficios de los proyectos de energía queden en la propia comunidad siendo una fuente de ingresos de largo plazo que permita desarrollar proyectos de impacto que beneficien a los territorios donde los proyectos de energía se desarrollan.
Incorporar a la comunidad al negocio de la energía permite que ésta se sitúe en una posición de simetría con los otros actores al momento del desarrollo de un proyecto energético. Generación Comunitaria es un canal de alianza entre una empresa grande, la cual es demandante de energía en un gran nivel, y la comunidad donde se emplaza, generando así alianzas de mutuo beneficio.